JUGANDO CON MILLIKAN

Juegos elaborados por Antony Jurado

Ping-Pong MILLIKAN

Da click en el juego para activarlo, presiona la tecla "S", con las teclas de desplazamiento izquierda y derecha mueve la placa inferior y no dejes caer la gota.

La gota de Millikan

El experimento de Millikan, diseñado por este científico, se utilizó para determinar la relación carga-masa del electrón. Este juego permite recrear un poco lo que el científico debía realizar para determinar la masa de la gota de aceite que se le escurría entre las placas electrificadas con mas de 100 voltios.

Descubre algunas de las dificultades que tuvo Millikan para determinar la carga del electrón. Primero, debes determinar la carga de una gota de aceite.

Las etapas del juego son:

1. Seleccionar una separación de las placas adecuada para trabajar.

2. Seleccionar un Voltaje adecuado. Esta le da la velocidad de subida de la gota de Millikan (gota azul).

3. Seleccionar una gota amarilla (se convertirá en una gota roja).

4. Impacta con el Rayo X la gota seleccionada. No abuses del Rayo X. Debes esperar 10 segundos para recargarlo.

5. Si la gota roja es impactada por el Rayo X, adquiere poder:  Se convierte en Gota azul (GOTA DE MILLIKAN). Esta sube a velocidad constante de acuerdo al voltaje que seleccionaste. La puedes mover de Izquierda a Derecha o viceversa con las teclas de desplazamiento. Debes evitar chocar con las gotas grises (Gotas de Contaminantes). Si chocas pierdes una vida.

6. Debes atrapar la mayor cantidad de gotas amarillas (gotas de aceite), las cuales se envían a un frasco de un mililitro. Cuando el frasco se llene, sale una mira telescópica informando el radio de la GOTA DE MILLIKAN y la densidad del aceite.

7. Anota los siguientes datos: Voltaje, Separación de las placas (Regla), Densidad del aceite y el radio de la GOTA DE MILLIKAN y con estos datos calcula con la ayuda de tu profesor la carga de la GOTA DE MILLIKAN.

8. Comparte este dato con el de otros 4 o 5 compañeros y con la ayuda de tu profesor, intenta calcular la carga del electrón, sacando el Máximo Común Divisor de las cargas de las gotas obtenidas.

 

PRESIONA F5 para reiniciar!

 

Las TIC nos sirven para recrearnos y estudiar.

Recréate estudiando.

Próximamente más divertidos juegos de ciencia.

Atte,

 

Antony Jurado

Comentarios:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    wilmar murillo (miércoles, 11 mayo 2016 23:29)

    Felicitaciones mi profe, se nota el trabajo y esfuerzo...Vamos es para adelante...de pasome saludas a Jacomo

  • #2

    camila palacios (martes, 20 septiembre 2016 18:58)

    6:00 y salgo a las 11:30